Viñaruda
ES / EN
Blog


Viña Ruda presenta su primer monovarietal Syrah
03/12/2014
Viña Ruda, bodega pionera en elaborar vinos con la técnica denominada “Tempranillo de Infusión”, saca al mercado su primer monovarietal de Syrah e incrementa su portfolio de producto bajo el mismo nombre, compuesto hasta ahora por un joven airén, un airén fermentado en barrica, el Tempranillo -único de los que se elabora con el concepto citado- y el ensamblaje de Tempranillo y Syrah.

Por lo tanto, se trata del primer monovarietal que comercializa la firma de la localidad ciudadrealeña de Tomelloso, una vez que ha reposado en barricas de roble americano y francés durante doce meses y tras su paso por botella, aunque se le espera mucho más recorrido porque hablamos de un denominado “vino de guarda” que ganará en botella en los próximos años, a pesar de que también se puede consumir desde ahora. 

El nuevo Viña Ruda Syrah es de la añada 2012 y de su primera saca tan sólo han salido 9.000 botellas, dado que la capacidad total de la bodega, que cuenta con 50 barricas de roble (80% francés y 20% americano) es de tan sólo 50.000 unidades de gran calidad.

NOTA DE CATA

En cuanto a su nota de cata, a la vista presenta un intenso y cubierto color rojo picota, con ribete y reflejos morados; mientras que en nariz se conjugan notas balsámicas y a tostados de su ciclo de envejecimiento con interesantes notas a frutillas rojos y negros, en especial a moras a y a ciruelas negras. En boca es sedoso y aterciopelado e integra perfectamente las notas frutales de la Syrah con las notas a madera. 

Debido a su larga estancia de crianza en barrica, se recomienda su decantación o aireado previo para que el vino pueda mostrar todo su potencial o su guarda en un lugar aséptico, a temperatura controlada y en ausencia de luz para preservar todas sus características organolépticas. 

Viña Ruda, que dispone de 15 hectáreas de viñedo propio de las variedades Tempranillo, Syrah y Airén, es una bodega joven y activa que inició su andadura en 2006 y que ya es un referente mundial en los denominados vinos “de infusión”, una técnica que ha conllevado tres años de investigación con tres Universidades -Castilla-La Mancha, Navarra y Zaragoza- y con la que pretenden sacar un mejor rendimiento a los hollejos y a las múltiples ventajas aromáticas que se obtienen con este método.

<< Volver a Noticias
Desarrollo
cTa
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Síguenos Síguenos