Viñaruda
ES / EN
Blog


Somos manchegos y llevamos la airén en nuestro ADN
03/09/2015
Dentro del cancionero popular, hay una jota manchega que dice:

“A la Mancha manchega
que hay mucho vino
mucho pan, mucho aceite
mucho tocino.                 
Y si vas a la Mancha
no te alborotes
porque vas a la tierra
de Don Quijote.”

Pues sí, en La Mancha además de mucho pan, mucho aceite y mucho tocino hay mucho y muy buen vino. Seguro que cuando nuestros ancestros cantaban esta jota, se referían a los vinos elaborados con la variedad Airén. Una variedad olvidada y denostada por muchos. Pero seamos realistas, hemos sido los propios manchegos los que hemos hecho de esta variedad una de las más infravaloradas de nuestro país.

Entendemos vuestra cara de sorpresa, pero tenemos que ser conscientes de la importancia de la Airén en nuestra cultura vitivinícola. Actualmente la Airén, es la variedad de uva blanca que ocupa mayor superficie en España, en torno a un tercio del viñedo español. A nivel mundial es la de mayor volumen de vino monovarietal.

La Airén ha sido y es una variedad muy desprestigiada en el pasado, ya que tradicionalmente se ha empleado para mezclas y destilaciones. Con estos antecedentes tan halagueños, cuando comenzamos a pensar en nuestros vinos, en la primera variedad en la que pensamos fue en la Airén, para elaborar vinos de alta calidad. En Viña Ruda nos gusta ir contracorriente.

Esta variedad está en el ADN de Viña Ruda, porque cuando se compró la Hoya de la Ruda (Finca en la que está situada nuestra Bodega), hace más de 40 años, se decidió plantar una uva resistente a la sequía y a las enfermedades: La Airén. Cierto es que estábamos rodeados por esta variedad, pero se decidió cuidarla de manera especial.

La Airén es una variedad muy productiva y de gran adaptación a climas extremadamente secos y calurosos (como el manchego); resistente a las sequías y a las enfermedades. Requiere podas cortas y produce un racimo grande, suelto y de color amarillo, cuyas uvas tienen la piel de grosor medio, la pulpa blanda y un zumo incoloro.

Con estos condicionantes, decidimos potenciarla al máximo con podas en verde para que su fruto fuese de excelente calidad, sin someterla a tratamientos químicos, en definitiva dejando que la sabia naturaleza hiciese su trabajo, ya que después de la vendimia nosotros haríamos el nuestro.

El resultado del amor que pusimos a los cuidados de la variedad y sus vinos se llaman: Ruda Casual y Ruda Fermentado en Barrica.

Ruda Casual es un excelente vino joven, elaborado 100% con la variedad Airén. Para sacarle toda la esencia de aromas y sabores, utilizamos la maceración prefermentativa en frío. Estos aromas son conservados en una fermentación extrema, a 11 ºC, y potenciados por una levadura original, que traemos desde Francia nosotros mismos.

Nuestro Casual es un vino de color amarillo pálido, limpio y brillante. En nariz presenta un aroma muy elegante e intenso a fruta blanca y tropical. Fresco, sedoso y largo en el paso de boca.

Ruda Fermentado en Barrica, es ligeramente más especial, ya que después de determinar el momento óptimo de la recogida, la uva es despalillada y macerada con sus hollejos, extrayendo a continuación el mosto que será introducido en barricas nuevas de roble francés donde realizará la fermentación y posterior crianza durante 4 meses en contacto con sus ­finas lías las cuales son removidas periódicamente a fin de facilitar la oxigenación del vino “Battonage”. Este extraordinario vino es de brillante color amarillo pálido. En nariz, predominan delicados aromas tostados y especiados, propios de su paso por madera.

De alta intensidad aromática, con presencia de notas florales y fruta blanca. En boca se presenta cálido y estructurado, con un ­final elegante y persistente.

Pero todo lo que digamos de nuestros vinos es poco, por eso os invitamos a que los probéis y que os dejéis llevar por sus interesantes aromas y sabores.

Así que cuando oigáis hablar de La Mancha y sus Vinos pensad en la Airén, porque nosotros lo hacemos todos los días del año.

 

<< Volver a Noticias
Desarrollo
cTa
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Síguenos Síguenos