Viñaruda
ES / EN
Blog


La Vendimia
30/07/2015

La vendimia es el proceso de recolección de las uvas destinadas para la elaboración de vino. El momento de iniciar la vendimia, viene decidido por el grado madurez de la uva, que como hemos visto, es determinante para las características y calidad del producto final.

El momento de comenzar con la vendimia no se decide al azar, sino que depende del tipo de vino a elaborar, afectando factores como el azúcar, acidez y el contenido de polifenoles.

El periodo de vendimia depende en función del hemisferio, siendo entre febrero y abril en el hemisferio sur y, entre agosto y octubre para el hemisferio norte.

Este proceso se puede realizar de dos formas: Manual o Mecánica, en cualquier de ambos casos siempre se garantiza el máximo cuidado del fruto, para que llegue a bodega siempre en las mejores condiciones.

En Viña Ruda cuidamos al máximo el fruto, por ello, durante la fase de vendimia siempre se evita vendimiar en las horas más cálidas del día, para impedir el inicio de la fermentación.

Tras la recolección, todos los racimos descansan en contenedores no demasiado profundos, con el fin de que la uva llegue entera; transportándose en el menor tiempo posible a la bodega, para así evitar fermentaciones o maceraciones indeseadas.

Ya en inscripciones egipcias se encuentran representaciones de la vendimia y la pisa en lagares. Por tanto, la Vendimia siempre ha sido un motivo de fiesta y una época importante dentro del calendario.

<< Volver a Noticias
Desarrollo
cTa
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Síguenos Síguenos