Viñaruda
ES / EN
Blog


Que no te la den con queso
10/06/2015

En España y más particularmente en Castilla La-Mancha, la expresión «que no te la den con queso» indica una advertencia ante un posible engaño. Lo que quizá muchos no saben, es que esta expresión está muy ligada al vino.

Esta expresión tan utilizada en estos casos, proviene de cuando los antiguos bodegueros o taberneros, recibían la visita de los compradores de vino al por mayor  (también llamados “corredores) y les ofrecían una cata, con tal de que probasen sus vinos antes de comprarlos.

Siempre existía alguna añada de vino que salía menos bueno que otros y, para que no se notase la baja calidad y fuese adquirido, lo servían acompañado de una ración de buen queso.

El sabor y fuerte olor del queso disimulaba la baja calidad del vino, por lo que, en muchas ocasiones, el bodeguero acababa engañando a los compradores y estos terminaban comprando ese género al mismo precio que el de mayor calidad.

Y como no queremos que os la den con queso … os dejamos unas recomendaciones muy básicas de cómo maridar ambos manjares:

Quesos gallegos de pasta blanda: como pueden ser el de Tetilla y Arzúa Ulloa. Vinos blancos, jóvenes, ácidos, y frescos como por ejemplo nuestro Ruda Casual.

Quesos ahumados: como San Simon, Idiazabal no muy curado. Como nuestro Ruda Fermentado en Barrica.

Quesos de pasta prensada tiernos: como Manchego y Castellanos marida a la perfección con nuestro Ruda Infusión.

Quesos de pasta prensada curados: como son el Manchego, Zamorano y Pata de mulo, combina con nuestro Ruda Ensamblaje.

Queso de Oveja: Necesita un vino con buen cuerpo y buenos taninos, como nuestro Ruda Cardinal.Genéricos de buen cuerpo y buenos taninos.

Torta del Casar, Torta de la Serena: Con nuestro R2 … espectacular.

Disfrutadlos todos!!

<< Volver a Noticias
Desarrollo
cTa
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Síguenos Síguenos